Regina Serpens Picture

La Lamia es un personaje de la mitología grecolatina comúnmente conocida como un monstruo come niños y seductor.
Se cree que el mito está basado en leyendas mesopotámicas y hebreas. (Theoi Greek Mythology)
De acuerdo a algunas fuentes “constituye un antecedente de la vampira moderna.” (Wikipedia) Originalmente se le llama Lamia a un solo personaje, pero el término ha derivado en el nombre de una raza de monstruos (lamias), todos con las mismas características del monstruo original. Suele asociársele con figuras similares de distintas culturas como Lilith de la cultura hebrea.
De acuerdo a la versión griega de la historia, Lamia fue una reina de Libia de una enorme belleza hija de Poseidón (o Belo y Libia) de acuerdo al historiador Diodoro Sículo. El mito dice que Zeus mismo se enamoró de Lamia. Hera, esposa y hermana de Zeus (popular por sus despiadados ataques de celos), se puso celosa de este nuevo amor por lo que mató a sus hijos y la transformó en un monstruo mitad mujer mitad serpiente, en otras historias Hera sólo fue responsable del asesinato de los hijos y Lamia se transformó en monstruo por la pena. Hera condenó a Lamia a observar el atroz acto prohibiéndole que pudiera cerrar los ojos, haciendo que se obsesionara con la terrible imagen. Zeus sin embargo regresó a ayudarle y le dio la capacidad de poder sacarse y ponerse los ojos para descansar de la maldición (Theoi Greek Mythology), en otras versiones se menciona que ella misma se los arrancó por el dolor de ver a sus hijos morir. A raíz de esto Lamia se volvió un monstruo come niños; completamente inofensiva mientras dormida, al despertar se transformaba en un dragón o un gran reptil de rostro humano y se dedicaba a la caza de jóvenes y niños. Esto era porque se ponía celosa de las madres que aún conservaban a sus hijos, a quienes raptaba y comía.
Otras fuentes dicen que al tener hijos con Zeus, la Lamia causó los celos de Hera quien los raptó en vez de asesinarlos, como las otras fuentes señalan. No se sabe el paradero ni el destino de aquellos hijos secuestrados. Como una forma de vengarse de este ataque, y cegada por la ira, Lamia raptaba hijos de otros y los asesinaba. Esta obsesiva crueldad fue la que terminó transformando su apariencia, se volvió fea y deforme. (Theoi Greek Mythology)
La versión latina del mito cuenta que la Lamia, o las Lamias vivían en África. Su aspecto era el de monstruos cuya mitad superior era el de hermosas mujeres y su mitad inferior era el de una gigantesca serpiente; esta versión también dice que no tenían la capacidad de hablar, pero que usaba un melodioso silbido. También se dice que podrían ser monstruos malignos o hechiceras que habitaban en el desierto y que atraían a viajeros con sus voluptuosas figuras para después devorarlos. Esta versión del mito también decía que eran fruto de alguno de los varios amoríos de Zeus. (Walker, 1996)
Como puede observarse, en ambas culturas Lamia era temida y respetada. Además en ambas culturas se le consideraba un monstruo similar al que hoy en día es el coco, un monstruo “asustaniños” (Wikipedia).
La palabra griega Lamia significa tiburón solitario peligroso.

Fuentes:
Theoi Greek Mythology. (s.f.). Recuperado el 14 de 02 de 2013, de [link]
Walker, J. (1996). Seres fabulosos de la mitología. Barcelona: Edicomunicación S.A.
Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 14 de 02 de 2013, de [link]
Athens Will Rise Again...
Destroyer of Light 43
Regina Serpens
Revised page 4
Comic Preview