Gukumatz Picture

Este dibujo es muy simbólico, quizás el más representativo que he hecho hasta ahora.
Es Gukumatz (o Kukulkán), pero interpretado a mi manera. Por eso, aunque copié su figura de una imagen que creo que es un códice, tiene rasgos distintos.
Esto representa la transformación o traspaso de las deidades mayas a los santos católicos. Recuerdan lo que escribí el otro día, sobre la mitología griega? (una publicación en mi muro personal) Pues aquí ocurre lo mismo, solo que olvidé mencionarlo en esa ocasión: Gukumatz bien podría ser Jesucristo. Esa fue la idea inicial, pero también representa el símbolo de la serpiente crucificada, un símbolo alquímico. “En dicho símbolo hay dos símbolos unidos: El caduceo (el bastón de Hermes) y la serpiente enroscada en la cruz. El caduceo simboliza la restauración del equilibrio, la curación, y también la sabiduría, aunque también se le aplican los significados de muerte y vida eterna. La serpiente, enroscada en la cruz, personifica la victoria del espíritu sobre la oscuridad.”, según unos datos que saqué de internet. En la cruz he dibujado los nahuales mayas de los días.
Las pequeñas alas del centro las he dibujado basándome en el glifo del ave, y son una alusión a la serpiente crucificada y al significado de Gukumatz.
Por último, este dibujo terminó simbolizando la simbología, por todo lo que contiene. Irónico.
Jake Able
Circe and Odysseus
Gukumatz
DR - Thursday's coming pt.2
Pan